lunes, 17 de marzo de 2008

COMPORTAMIENTOS DEL AVESTRUZ


Comportamientos Normales

1.- GIRAR: Este comportamiento de dar vueltas es normal, ocurre hasta que se maree el avestruz, generalmente sucede en las mañanas. Los avestruces enfermas raramente giran.

2.- TERMOREGULACION: Para disipar calor , los avestruces abren sus alas y abren sus bocas, al no tener glándulas sudoriparas. Contrariamente para mantener calor, los avestruces cubren sus patas con sus alas.

3.- PICAJE: El avestruz tiende a comerse todo lo que esta a su alcance.

4.- TEMBLORES: Ocurre frecuentemente al existir algún tipo de estrés como es el transporte y arrinconamiento.

Comportamientos Sociales

1.- POSICION DE AMENAZA: El avestruz se levanta con la cola erecta, silba, abre sus alas, eriza las plumas, especialmente alrededor del cuello. Este comportamiento se observa en ambos sexos, en juveniles y adultos. Siendo más frecuente en machos en celo.

2.- PATEAR: Comportamiento de agresividad, ocurre especialmente durante la temporada reproductiva.

3.- VOCALIZAR: Emite dos distintos sonidos de ansiedad, principalmente los avestrucitos cuando son separados o por transporte. Sonidos de bravura, ocurre en machos adultos, sirve para establecer territorios y avisar a otros avestruces que se mantengan alejados.

4.- SOMETIMIENTO O SUMISION: Un avestruz exhibiendo sumisión va a huir ante un avestruz agresivo, postrándose al suelo como forma de defensa. Puede llegar a la muerte por estrés, por injuria o cansancio.

5.- KANTEL: Comportamiento social donde el avestruz se arrodilla, mueve las alas y la cabeza, y señala territorialidad.

Comportamientos Sexuales

1.- CLOQUEAR Y REVOLOTEAR: Las hembras emiten un sonido de cloqueo y abren y cierran el pico, simultáneamente revolotean sus alas inclinadas hacia arriba y hacia abajo.
Comportamientos Anormales

1.- PICAJE DE PLUMAS: Ocurre en las áreas de la espalda y cola de los avestruces, sucede por agresividad al haber estrés, sobrepoblación, aburrimiento y por lo general por problemas de confinamiento. Par evitar este problema es necesario sacar los avestruces agresivos y colocados con avestruces de mayor edad y altura.

2.- MIRAR LAS ESTRELLAS: El avestruz levanta la cabeza y espalda mirando el cielo. Se ven afectados al tener dificultad para caminar, comer y beber por la posición anormal de la cabeza. Un diagnostico puede ser rápidamente confirmado poniendo avestruces afectados fuera del corral. Este tipo de afección debe ser diferenciado de una deficiencia de tiamina, reportada en pollos. Este comportamiento esta relacionado al confinamiento y avestruces afectados debería permitírsele mayor espacio e incluso podría ser necesario sedar los animales.

3.- ANOREXIA Y ADIPSIA: Se ha reportado en algunas granjas en las cuales han habido casos de repugnancia al consumo de alimento y bebida de agua o al sitio que los contiene, hasta el punto de ignorarlos completamente, se han presentado casos de muerte por deshidratación y hambre. También ocurre casos de contaminación del agua con excesivo cloro y alimento con sobre molienda, donde el avestruz tampoco lo ingiere.

4.- INDISCRECIÓN DIETARIA: El avestruz ingiere cualquier material que esté a su alcance y que nos puede conducir a problemas de impactacion, ingestión de material extraño y perforaciones del tracto gastrointestinal. Materiales de ingestión común son piedras, tierra, paja y material de la cama. Para prevenir este problema de indiscreción dieteria es recomendable escoger el material de la cama y recorrer los corrales con algún detector de metales.

5.- PICA: La ingestión de material extraño fecal es un comportamiento normal en avestruces jóvenes. Si ocurre ingestión excesiva puede haber acumulación de material fecal dentro del pico, interfiriendo con la ingestión de alimento. Este material fecal los puede predisponer a problemas respiratorios. Para prevenir la pica es recomendable recoger las heces frecuentemente.

6.- AGRESION: Este comportamiento donde un avestruz persigue e intenta patear a otro es muy frecuente observado en los inicios de la pubertad. Un avestruz puede sucumbir por injuria o cansancio cuando constantemente es perseguido por otro avestruz agresivo. Por esto todo animal agresivo debe ser separado de sus víctimas. Algunas modificaciones en los corrales podemos realizar que incluyen, en las esquinas podemos redondear las cercas para prevenir que el avestruz sea atrapado. La agresión hacia personas es mas común en machos para cría. Estos pueden exhibir su amenaza erizando sus plumas, abriendo sus alas y levantando la cola. La agresión puede suceder empujando el pecho hacia una persona y patear con una pierna. Con experiencia uno puede aprender a interpretar los signos de agresión y ponerse en un lugar seguro en los corrales.

No hay comentarios: